A. RESTAURACIÓN: INVESTIGACIÓN, CATAS Y DIAGNÓSTICO DE EDIFICIOS PATRIMONIALES

Para lograr el mejor resultado de un proceso de intervención en un edificio existente, se deberá llevar a cabo una primera etapa que consista en CONOCER perfectamente el estado real del edificio y las necesidades urgentes a resolver, así como las posibilidades que el mismo nos ofrece. En esta etapa encontramos 3 fases principales:

Estudios previos en oficina: estudios que se desarrollan y coordinan desde la oficina y que generarán las líneas de actuación posteriores.  

Estudios situ en el propio edificio: Catas y Muros Muestras.   

Estudios in Diagnóstico que unifica todo el conocimiento adquirido en las fases 1 y 2.

1. ESTUDIOS PREVIOS COORDINADOS DESDE LA OFICINA

En esta primera etapa Ítaca Arquitectura coordina, en función de las circunstancias de cada proyecto el estudio histórico del edificio, el levantamiento geométrico, el modelado BIM,  la definición de patologías, la extracción de muestras a enviar al laboratorio, vuelos de dron para evaluar zonas que no se vean a simple vista… generando con todo esto un cuerpo de documentación que permite definir dónde llevar a cabo la fase 2 de estudio in situ.

2. ESTUDIOS EN EL PROPIO EDIFICIO: CATAS Y MUROS MUESTRAS IN SITU

En una segunda etapa,  Ítaca Arquitectura propone siempre una fase de investigación de catas y muestras previa al proyecto, en la que al tocar el edificio se completa el conocimiento del mismo y en donde se evalúan los procedimientos a realizar según los resultados de dichas pruebas. Se analizan el estado de la estructura, de las instalaciones, de la cubierta… Dependiendo de la envergadura de la intervención, esta fase se ajustará.

3. CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS PREVIOS Y LAS CATAS Y MUROS MUESTRAS

El último punto de esta primera etapa es la consolidación de todo el conocimiento acumulado en un DIAGNÓSTICO, el cual definirá las debilidades y fortalezas del edificio y el cual será la BASE para que el proyecto sea viable técnica y económicamente.

B. REHABILITACIÓN: ADECUACIÓN DE EDIFICIOS EXISTENTES – ITE – IEE

La otra rama en la que Ítaca Arquitectura se ha especializado es la intervención en edificios, que sin tener valor patrimonial, deben actualizarse para un nuevo uso, reestructurarse, y modificar sus instalaciones para adecuarse a la normativa y estándar de confort actual. Al igual que la realización de ITE e IEE de edificios. En estos casos, se propone:

ESTUDIOS PREVIOS, CATAS, ANALÍTICAS DE LABORATORIO Y DIAGNÓSTICOS

Se propone en edificios a intervenir entender el edificio con etapa previa de catas con oficiales y restauradores, informes a nivel anteproyecto de los especialistas colaboradores de la oficina, y generar diagnóstico completo del estado del edificio.

 

VISUALIZACIÓN DE PROPUESTA

Una vez analizado el edificio, el departamento de Visualización Arquitectónica, definirá propuestas visuales para convenir la idea de proyecto junto con el cliente.

 

PROYECTO BÁSICO Y PROYECTO DE EJECUCIÓN.

Una vez se tiene el conocimiento total del edificio y una idea general al resultado posible y que se desea, se desarrolla el proyecto de intervención, en el que la propuesta será conceptualmente correcta y coherente con la realidad que el edificio haya mostrado en las etapas previas. Se definen en esta etapa los procedimientos probados previamente y se logra así acotar las incertidumbre que durante el proceso de obra conllevan SIEMPRE una ampliación de plazo y de  presupuesto en este tipo de intervenciones.

 

C. VIVIENDAS UNIFAMILIARES

Ítaca Arquitectura está desarrollando proyectos de remodelación, ampliación y obra nueva de viviendas unifamiliares. Acompañamos al cliente en el proceso íntegro para desarrollar su vivienda, desde ubicación, estudio de precios, proyecto, licitación, procesos administrativos y bancarios hasta el completo control de la ejecución de la obra.

DESARROLLO DE IDEA

Ítaca trabaja con el cliente para definir la idea de vivienda, necesidades, modo de vida, estética, calidades, etc. Asimismo se incorpora la tecnología BIM para un correcto control y desarrollo del proyecto. Además se potencia la visualización inicial de la vivienda mediante tratamiento de imágenes 3D.

 

 

EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Ítaca Arquitectura desarrolla los proyectos en continua comunicación tanto con el cliente como otros integrantes del mismo.

Con el fin de estar al consonancia con el desarrollo del mismo y sus modificaciones en la definición final.
La coordinación del equipo multidisciplinar que compone el desarrollo de un proyecto, es esencial para la futura ejecución de la vivienda.

 

EJECUCIÓN DE OBRA Y ENTREGA FINAL

Dirección de obra orientada a la calidad de la obra ejecutada, llevando un control pormenorizado de plazos, costes, materiales, avances, modificaciones, etc. Se genera al finalizar la obra un completo informe que incluye planos as built, fichas técnicas de productos utilizados, cuadros excel que cuantifican la intervención realizada, planos con las intervenciones principales realizadas y manual de mantenimiento del edificio. Al igual que se realizan los trámites administrativos para el cierre de la obra y su certificado final.

 

 

D. PROJECT MANAGEMENT / GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTO

Desde nuestra visión global, obtenida a través de amplia experiencia en todas las etapas de intervenciones de edificios existentes (viabilidad técnica, económica, proyectos, control de obra), Ítaca ofrece en este tipo de intervenciones sobre edificios construidos, ser la mano derecha del propietario del inmueble, y realizar el trabajo de coordinación  y gestión de todo el proceso: tramitaciones municipales, lanzamiento de licitaciones, visitas con constructoras, informes de evaluación de propuestas recibidas, adjudicación de obras y control técnico, económico y de plazos durante la obra.

ETAPAS Y PLAZOS

Durante la etapa de ejecución Ítaca Arquitectura supervisa y corrobora la correcta ejecución del proyecto elaborado, confirmando que los procedimientos y los productos utilizados sean los más adecuados para la intervención.

 

 

 

LICITACIÓN DE OBRA

Ítaca desarrolla el proceso de licitación de la ejecución de obra. En esta etapa se establecerán las condiciones técnicas y legales que cumplirán las empresas que participen en el proceso. Con las ofertas, se realiza un comparativo técnico-económico para presentar la mejor opción al cliente.

 

 

FINAL DE OBRA

Se genera al finalizar la obra un completo informe que incluye planos as built, fichas técnicas de productos utilizados, cuadros excel que cuantifican la intervención realizada, planos con las intervenciones principales realizadas y manual de mantenimiento del edificio.

 

 

 

ÍTACA ARQUITECTURA

Madrid / Barcelona
www.itacaarquitectura.com

contacto@itacaarquitectura.com

+34620927319 / +34667597608